Atención interdisciplinaria
Desde Corporación Rehabilitar se busca apoyar en la rehabilitación integral para la independencia y autonomía, potenciando habilidades para la vida y la productividad de la población con discapacidad visual de Medellín y Antioquia, para ello se brinda una atención interdisciplinaria con profesionales expertos, íntegros, cálidos y con calidez humana.
Psicofamiliar:
Se convierte en el eje articulador de todos los componentes en el proceso de apoyo a la rehabilitación integral de la población con discapacidad visual. En este se busca dar orientación psicológica y familiar ya que es esencial en la intervención de los beneficiarios que acuden a CORPACI
Culinaria:
Se desarrolla como una estrategia de habilidades de la vida diaria, entendiendo que desde allí se les ayuda a ganar independencia, autonomía y productividad desde la enseñanza de recetas prácticas y económicas, con el fin de que puedan aportar en sus hogares.
Tiflología-Tiflotecnología:
Desde allí se generan canales de comunicación asertiva, utilizando los aparatos tecnológicos que mejoran las condiciones de vida de las personas con discapacidad visual.
Igualmente, se utiliza el sistema de escritura como el braille y estenografía, el cual les permite plasmar lo que se requiera en un papel; esto permite a la población escribir, tomar nota, leer o poder identificar lo que dice en los textos escritos en braille; además, de poder leer la información suministrada en algunos espacios demarcados para poderse orientar.
Artes:
Desde Corporación Rehabilitar, se entiende el arte como medio para contribuir a los procesos de rehabilitación de personas con discapacidad visual, ya que a partir del canto, danza, música y manualidades pueden desarrollar acciones motrices y tener una creación artística. Permitiendo desde lo cognitivo explorar la imaginación, creatividad además de lo psicológico para aumentar el nivel de los auto esquemas como la autonomía. Igualmente, se busca visibilizar el potencial de las personas con discapacidad visual y poder mostrar y cambiar la perspectiva que tiene la sociedad.
Actividad física:
Desde allí se orienta a la población con discapacidad visual en actividades motrices que ayudan como complemento a la orientación y movilidad, ya que desarrollan habilidades motrices necesarias en las actividades cotidianas como son las de locomoción que implican acciones de desplazamiento, las de manipulación que implica acciones de manejo o dominio, de estabilización que implican acciones de equilibrio; también el desarrollo de capacidades perceptivo motrices, socio motrices y físico motrices que complementan y ayudan a los procesos de rehabilitación integral para el mejoramiento de la funcionalidad, la independencia, la autonomía y la productividad.
Orientación y movilidad:
Las personas con discapacidad visual desarrollan actividades cotidianas como caminar, tomar un transporte, desplazarse al trabajo o a su vivienda, por medio de técnicas que les permiten ejercer su autonomía e independencia. Para el desarrollo de la orientación y la movilidad es necesario tener control del cuerpo, manejo de la lateralidad, la direccionalidad, el manejo temporo espacial y otra serie de habilidades perceptivo motrices, que permiten la utilización del bastón como apoyo para el desplazamiento y del cual se requiere técnicas de manejo. Desde la Corporación se desarrollo el modelo de enseñanza desde el entorno familiar-hogar, comunitario, institucional y social.
Trabajo Social:
Se realiza orientación, visitas domiciliarias y acompañamiento a los beneficiarios si es necesario; igualmente, se realiza intervención, formulación, ejecución de proyectos en pro de garantizas sostenibilidad y gestión social para la Corporación Rehabilitar.
Formación académica:
Está orientado a identificar necesidades propias en pedagogía y didáctica para la población con discapacidad visual, con el fin de realizar orientación y acompañamiento a los que desean ingresar al sistema educativo y tener proyección al mundo laboral.