En cuanto a la perspectiva biopsicosocial, está fundamentada en la Organización Mundial de la Salud-OMS- y dentro de las familias de sus clasificaciones se encuentra; la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF (2001, p. 206). El término discapacidad “engloba las deficiencias, las limitaciones en la actividad, las restricciones en la participación y factores contextuales”, situación que plantea un cambio conceptual de la discapacidad.
En cuanto a la perspectiva social, o como lo mencionan algunos autores “modelo” Modelo social de la discapacidad: es propuesto por las mismas personas con discapacidad, no niega la existencia de las limitaciones individuales, pero ubica la causa de la discapacidad en el fracaso de la sociedad para ofrecer servicios apropiados. Padilla (2010, p. 11) considera que, al tener en cuenta las limitaciones de lo médico-biológico, este modelo postula que la discapacidad no es solamente lo derivado de la enfermedad de la persona, sino el resultado de condiciones, estructuras, actividades y relaciones interpersonales insertas en un medio ambiente que en mucho es creado por el hombre. Además plantea que la discapacidad nace de la interacción de una persona con un medio ambiente particular, en el cual se evidencian las limitaciones o desventajas que tiene la persona en ese ambiente y que definen su estatus de discapacitado.
Discapacidad visual
La Organización Mundial de la Salud define discapacidad visual en dos términos: El término ceguera abarca desde 0.05 de agudeza visual hasta la no percepción de la luz o una reducción del campo visual inferior a 10º. El término baja visión comprende una agudeza máxima inferior a 0.3 y mínima superior a 0.065.
Este término es también conocido culturalmente como persona con ceguera o ciega.
Baja visión
Hace referencia a la dificultad para ver, al respecto el Grupo Social Once, plantea que: son personas con deficiencia visual aquellas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta. En la mejor de las condiciones, algunas de ellas pueden leer la letra impresa cuando ésta es de suficiente tamaño y claridad, pero, generalmente, de forma más lenta, con un considerable esfuerzo y utilizando ayudas especiales. En otras circunstancias, es la capacidad para identificar los objetos situados enfrente (pérdida de la visión central) o, por el contrario, para detectarlos cuando se encuentran a un lado, encima o debajo de los ojos (pérdida de visión periférica), la que se ve afectada en estas personas. Por tanto, las personas con deficiencia visual, a diferencia de aquellas con ceguera, conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria (desplazamiento, tareas domésticas, lectura, etc.).
Sordo ceguera
Según la ASOCIDE Andalucía, la sordo ceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), que genera en las personas que la presentan problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto interesarse y desenvolverse en su entorno.
Cuando hablamos de sordo ceguera no lo hacemos de una doble discapacidad, sino de una sola, una discapacidad única en la que la pérdida de dos sentidos (vista y oído) provoca unas necesidades específicas en la comunicación, acceso a la información, orientación y movilidad de la persona sordo ciega.